Beneficios para los niños de tener una figura paterna

Beneficios para los niños de tener una figura paterna

Por Babysits
4 minutos de lectura

La mayoría de las personas saben que las figuras maternas son importantes en la vida de un niño. La figura materna es importante para el desarrollo emocional de un niño y puede estimular el afecto. ¡Pero no podemos olvidarnos de las figuras paternas y el papel que desempeñan! Las figuras paternas son tan importantes para el desarrollo de un niño como una figura materna. ¿Te gustaría saber los beneficios específicos que tiene una figura paterna en los niños? No te preocupes, lo hemos descubierto.

Father figure

*Queremos resaltar los increíbles papás y figuras paternas que componen nuestra comunidad. Cada familia es diferente, algunos niños crecen con un padre, algunos con dos padres y otros sin ninguno, ¡y todo está bien! Los niños necesitan buenos modelos a seguir en sus vidas, ya sea su papá, mamá, abuelo, maestro, entrenador o quien sea. Tómate tiempo para pensar en lo que te ha enseñado una figura paterna en tu vida ¿Eres padre? ¿Cuáles son algunos de los valores que les ha inculcado a sus hijos o las lecciones que les ha enseñado? Sige leyendo para ver algunos ejemplos de lo que las buenas figuras paternas y modelos a seguir pueden enseñar a sus hijos.

Características del niño

Coraje, curiosidad y confianza en sí mismos son algunos ejemplos de cualidades valiosas que los niños pueden aprender de la figura de su padre. Los niños que crecen con buenos modelos a seguir en su vida, como un padre comprometido, a menudo muestran menos emociones negativas, incertidumbre y miedo.

El desarrollo del niño

Las investigaciones han demostrado que cuando una figura paterna muestra apoyo y afecto a un niño, esto puede estimular varias habilidades diferentes. Por ejemplo, puede estimular la capacidad cognitiva, la capacidad del cerebro. Esto puede ayudar a que los niños aprendan mejor y recuerden mejor. Además, las figuras paternas también pueden estimular la “empatía y las habilidades sociales”. Esto ayuda a los niños a aprender a lidiar con sus propias emociones y a interactuar socialmente con los demás. Finalmente, les ayuda a aprender a ponerse en el lugar de los demás y a ser empáticos con los sentimientos de otras personas.

fathers day

El desempeño del niño en la escuela

Como mencionamos anteriormente, una figura paterna comprometida estimula muchos desarrollos en un niño. Esto tiene un efecto positivo en el desempeño del niño en la escuela. En promedio, los niños con una figura paterna actual se desempeñan mejor en la escuela. Los niños con figura paterna a menudo también se desempeñan mejor en otras áreas, como los deportes o el trabajo.

Relaciones con los demás

Tener una figura paterna no solo influye en el desarrollo del niño y en el tipo de persona en que se convierte, las figuras paternas también influyen en el tipo de relaciones que los niños tienen con los demás. La forma en que el padre interactúa con los niños tiene un impacto en lo que los niños buscan en otras personas. Por ejemplo, lo que buscan en sus amigos, y luego potencialmente en otro tipo de relaciones: románticas, laborales, etc. Los patrones que muestra el padre en su relación con sus hijos pueden determinar cómo los hijos interactúan con los demás.
father son

Ser valiente

¡Nada es más divertido que jugar con tu figura paterna, competir, trepar árboles, saltar en charcos y construir fuertes! Estas actividades son geniales y una forma divertida para que los padres se relacionen con sus hijos. Pero estas actividades no solo son divertidas, ¡también se aprende mucho de ellas cuando eres niño! Son actividades en las que los niños pueden aprender características de las que seguro se beneficiará en su vida.


Las figuras paternas son increíbles y aportan mucho a la vida de los niños. ¡Pon tu figura paterna en el centro de atención este Día del Padre! Puedes hacerlo leyéndoles este artículo para que vean lo importantes que son, dándoles un gran abrazo o, por supuesto, dándoles un regalo casero.

¡Gracias Papá!

celebrate fathers day

¡Únete a la comunidad de niñeras!

Regístrate gratis